top of page
  • Foto del escritorDR. RIVERA DEL CARPIO

LIPOMARCACIÓN

Actualizado: 7 abr 2023

Es una técnica quirúrgica en la que se usa Ultrasonido - VASER para remover depositos de grasa no deseadas que se encuentran en áreas específicas del cuerpo, incluyendo la cara y cuello, miembros superiores, espalda, abdomen, gluteos, caderas, muslos, rodillas y tobillos.

No es un tratamiento para bajar de peso, pero si un método para remover depositos de tejido graso y mejorar la definición.


ANATOMIA


REQUISITOS:

  • Paciente con indice de masa corporal NORMAL.

  • Paciente que haga ejercicios.

  • Paciente que tengan una dieta adecuada.

  • Paciente con áreas de grasa que no bajan con ejercicios ni dietas.

  • Paciente ideal: Pequeña a modera cantidad de grasa, buen tono muscular, y poca flacidez de piel.

TECNICA:

  • Luz: Espacios positivos reciben más luz (remover menos grasa).

  • Sombra: Espacios negativos reciben menos luz (remover más grasa).

  • Los tres pasos principales son: La infiltración, la emulsificación y la aspiración.

INFILTRACIÓN

  • Técnica tumescente.

  • Infiltración muy superficial (piel de gallina) en la capa subdérmica asi como en planos profundos para proteger el tejido del ultrasonido.

EMULSIFICACIÓN

  • Ultrasonido - VASER

  • Mediante la emuslficación en el plano subdermico superficial es realizado primero para recubrir la piel y aumentar el efecto de piel delgada. Luego se hace una emulsificación más profunda para reducir volumen. La resistencia de la grasa debe ser mínima.

ASPIRACIÓN

  • Primer paso (Canula 4): Remover la grasa emulsificada de los planos profundos. Retirar menos grasa en las zonas de luz. Retirar más grasa en la zonas de sombras.

  • Segund paso (Canula 3): Remover la grasa emulsifaicad de los planos superficiales. Se crea sombras para definir grupos musculares. Es necesario crear deformaciones controladas, que son irregularidades deliberadas, creadas para remover casi toda la grasa de la capa subdermica. Se forma usando compresión y la tecnica del pinzamiento.

COMPLICACIONES

  • Reacciones alérgicas: Raramente se han reportado, reacciones alergicas a los tapes, al material de sutura ó a soluciones tòpicas usadas durante el procedimiento.

  • Asimetrìa: Debido a factores como el tono de piel, prominencias oseas, y tono muscular, pueden contribuir a asimetrìas corporales. No es posible lograr la simetrìa corporal.

  • Sangrado: Aunque es infrecuente, es posible que ocurra sangrado durante o después de la cirugía. Puede requerir un tratamiento de emergencia para drenar sangre acumulada o requerir transfusiones sanguineas. No tome aspirina ni medicamentos anti inflamatorios 2 semanas antes de la cirugía, esto puede incrementar el riesgo de sangrado.

  • Cambio de piel o sensibilidad en la piel: Se puede observar una disminución temporal en la sensibilidad de la piel. Esto usualmente se resueve en un período de tiempo. La disminución de la sensibilidad que no se recupera con el tiempo puede ocurrir, pero es muy rara.

  • Dolor crónico: Es inusual.

  • Infección: Es inusual. Si ocurre, requiere tratamiento antibiótico. Aunque extremadamente raro, el sindrome de shock tóxico por infección puede ocurrir después de la liposucción.

  • Secuelas a largo plazo: Alteraciones subsecuentes en el contorno corporal pueden ocurrir debido al envejecimiento, pérdida ó ganancia de peso, embarazo, u otras circunstancias no relacionadas con el procedimiento de contorno corporal. El incremento de peso puede resultar en un depósito de grasa desproporcionado en las áreas no tratadas.

  • Complicaciones pulmonares: En casos extremadamente raros, gotas de grasa pueden llegar al pulmon, esta es una complicación fatal llamada embolismo graso. Las complicaciones pulmonares también pueden ocurrir por coágulos de sangre (embolia pulmonar) pero es extremadamente raro cuando no se usa anestesia general.

  • Cicatrices anormales: Pueden ocurrir a pesar de hacer incisiones pequeñas.

  • Seroma: Es una colección localizada de fluído debajo de la piel. No son comunes, pueden requerir tratamiento quirúrgico.

  • Irregularidades en el contorno de la piel: Son poco frecuentes, pero se pueden observar depresiones en la piel. Pueden ocurrir arrugas visibles o palpables, particularmente cuando se remueve gran cantidad de grasa y la piel no tiene una buena elasticidad. Estas irregularidades pueden requerir tratamiento posterior incluso quirúrgico.

  • Toxicidad a la lidocaina: Es posible que una gran cantidad de volumen conteniendo anestésico local y epinefrina inyectada en la grasa durante el procedimiento pueda contribuir a una sobrecarga o una reacción sistémica a estos medicamentos. Aunque no es común, el tratamiento puede requerir hospitalización.

COMPLICACIONES POR TECNOLOGIA DE ULTRASONIDO

  • Quemaduras: La energía ultrasónica puede producir quemaduras y daño tisular tanto en el lugar de las incisiones o en otras areas si los dispositivos tocan la piel por tiempo prolongado. Puede requerir tratamiento adicional.

  • Fragmentación del dispositivo de ultrasonido: La energía ultrasonica puede producir desintegración de los intrumentos quirúrgicos. Esto es impredecible. Puede requerir tratamiento adicional.

  • Riesgo desconocido: El efecto a largo plazo de la exposición a la energía de ultrasonido de alta intensidad es desconocido.

  • Otros: Es posible que no quede satisfecho con los resultados de la cirugía por una expectativa NO realista. Aunque es infrecuente, puede requerir cirugías adicionales para mejorar los resultados.

INSTRUCCIONES PREOPERATORIAS

  1. NO FUMAR por 2 semanas antes y 2 semanas después de la cirugía. El fumar reduce la circulación, disminuye la cicatrización y aumenta las complicaciones.

  2. NO TOME ASPIRINA o productos que contengan aspirina 2 semanas antes y 2 semanas después de la cirugia. La aspirina afecta la habilidad de la sangre para coagular y puede incrementar la tendencia de sangrado durante la cirugía o durante el período post operatorio.

  3. NO TOME SUPLEMENTOS DIETARIOS 2 semanas antes y 2 semanas después de la cirugía. Estas incluyen vitaminas, ginger, ginko biloba, garlic, ginseng y aceite de pescado. Estos pueden incrementar el riesgo de sangrado y equimosis durante y después de la cirugía.

  4. DESCONTINUAR ESTROGENOS (Anticonceptivos 3 semanas antes de la cirugía y 2 semanas después de la cirugía).

  5. NO TOMAR ALCOHOL por 5 días antes de la cirugía. Puede incrementar el riesgo de equimosis.

  6. SI DESARROLLA ALGUNA ENFERMEDAD COMO RESFRIO, FIEBRE ANTES DE LA CIRUGIA DEBE NOTIFICAR A SU CIRUJANO.

  7. UN DIA ANTES DE LA CIRUGIA Y EL DIA DE LA CIRUGIA. Bañese usando solo jabon antibacteriano. Los hombres que reciban tratamiento abdominal y de flancos pueden preferir afeitar el área; las mujeres que reciban tratamiento abdominal y en muslos pueden preferir afeitar el área púbica.

  8. UTILICE ROPA CONFORTABLE Y ADECUADA el día de la cirugía. Evitar usar ropa que se tenga que poner sobre la cabeza. Se recomienda usar zapatos confortables para el post operatorio. Recomendamos que cubra su cama y asientos de carro con bolsas plásticas para evitar mancharlos con drenaje de fluídos.

  9. DEJE JOYAS Y OBJETOS DE VALOR EN CASA. No use anillos, aretes, etc.

  10. EVITAR USAR MAQUILLAJE FACIAL O CREMAS EN EL CUERPO.

  11. EL TIEMPO DE CIRUGIA ES SOLO ESTIMADO.

  12. DESIGNE A UN CONDUCTOR PARA QUE LA LLEVE Y LA RECOJA LUEGO DE LA CIRUGIA. Coloque almohadas en el carro y protegalo con bolsas plásticas.

  13. SI VA A RECIBIR SEDACIÓN INTRAVENOSA O ANESTESIA GENERAL, NO DEBE COMER NI BEBER LÍQUIDOS POR LO MENOS 6 HORAS ANTES DE LA CIRUGIA.

INSTRUCCIONES POST OPERATORIAS

Si experimenta dolor excesivo, sangrado o fiebre, POR FAVOR LLAMENOS INMEDIATAMENTE.

  1. Conducir vehículos: Un miembro de la familia o un amigo debe llevarla a su casa luego de la cirugía. Sería bueno que ellos lo asitieran las primeras 24 a 48 horas. Por favor, NO manejar si está usando TRAMADOL.

  2. Fajas: Después de la cirugía debe usar prendas compresivas para darle comfort y soporte mientras ayuda a su piel a que conforme tu nuevo contorno corporal. Si se ha tratado el abdomen y el dorso se debe colocar una esponja de compresión. Al día siguiente de la cirugía,


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Dr. Julio Cesar Rivera Del Carpio Nakandakari

CIRUJANO PLÁSTICO

LOGOJULIORIVERAalta copia.png
bottom of page